lunes, 25 de octubre de 2010

PSICODELIA RECALCITRANTE : :: HIPNOASCENSIÓN INTERVIÚ

Hoy posteé en mi FB esta entrevista que hice en Febrero de 2008 a Hugo y Juan de la "mejor banda peruana" -en opinión de muchos- : HIPNOASCENSIÓN.


No pude resistir a la "tentación" -ja!- de compartirla con ustedes en este lindo blog!!!!


Enjoy.

http://www.myspace.com/hipnoascension






 ENTREVISTA A HIPNOASCENSIÓN - Febrero 2008


¿Qué es lo que viene para Hipnoascensión ahora?


Hugo: Probablemente hagamos un videoclip para “Ul-sec”, y también vamos a reeditar lo que sacamos en nuestro primer cassette y bueno por ahora no hay conciertos.


Juan: Sí vamos a grabar ahora sí lo del demo aquél… que nunca se grabó y hacerlo con un buen sonido. Es como un nuevo disco casi.


¿Cómo ven ustedes esta especie de moda que hasta en artistas alternativos está pasando, eso de valorizar lo tropical, la cumbia, lo marginal? Incluso en EE. UU. ha salido un disco “Las raíces de la Chicha” donde figuran Los Destellos, Los Mirlos, Juaneco. ¿Cuál es su posición?


H: Esa onda no es nueva eh! Tiene tiempo. Yo me acuerdo haber escuchado un cassette donde los españoles se recontra alucinaban con la música de la cumbia peruana, Los Destellos, la chicha. Estaban recontra admirados por los guitarristas.


J: Eran más que nada los punks españoles de aquella época los que manifestaban eso.


H: Sí. Ya era una manera de apreciar a esa cultura, y no es nada nuevo. Pero ahora se ha masificado, no sé por qué motivo o por qué medio. Hasta grupos que hacen reggae se están metiendo a la onda chicha. A mí esa cultura no me ha tocado nunca, no la he despreciado ni tampoco la he sobrevalorado. La chicha a mí me ha transmitido otro mensaje, para mí es decadente. Y el mensaje que siempre me ha llevado es la superficialidad máxima. Pero de ahí que tenga unos valores de tipo antropológico, social, tendría que analizarlo con más paciencia.


Ni como arte, ni como algo estilístico.


H: No, por eso te digo a mí la chicha no me ha tocado así como tampoco me ha tocado la salsa. No me llama. No sería sincero en decirte que ahora voy a valorar eso pero tampoco lo desprecio. Pero sorprende que ahora hay gente que nunca ha estado allí, y que va a los conciertos chicha, es una moda, ¿durará para siempre? ¿de acá a 10 años esa gente que está haciendo eso ahora lo hará por ese entonces? Yo creo que es sólo una locura momentánea, se están subiendo al carro de la gente que hace tiempo empezó con esto.


J: Además si ellos piensan reivindicar esta onda marginal urbana no sé con qué sentido lo harán pues a la gente que hace chicha a ellos ni le interesa que los rockeros o los artys los reivindiquen. Ellos tienen un tipo de vida ya mundano, no tienen ideología de protesta, de libertad, ni siquiera de arte mismo sino de producto de venta.


Ah… como comprar una Coca-Cola, una hamburguesa…


J: A esos patas de cumbia, chicha y salsa ni hace falta que los reivindiquen… ellos tienen más plata que hasta la misma gente rockera de Perú.


Jajajajjaa….


H: Tienen más mujeres y más plata.


J: Cuentan con mejores equipos de sonido que un rockero que hace cosas de arte o de vanguardia pues el producto de ellos es masivo, es un producto de venta. Por ello no comparto esa reivindicación.


Yo he escuchado reacciones a este tipo de posturas, gente que dice que tan deleznable es – si es que le vamos a decir deleznable – reivindicar a los hip hoperos, chicheros, que tocar, por ejemplo, en la Telefónica, que es, obviamente, una mafia y ser un peón de un mafioso es igual de deleznable que lo otro.


H: En lo que es el arte acá en el Perú, no todos hemos recibido apoyo o alguien que nos diga: “ven te vamos a pagar por esto, te vamos a pagar por el Arte que haces”. No lo vemos tanto en el sentido que haya una mafia o no, sino que si hay una oportunidad de que alguien te apoye, está bien pues y más allá de que ya uno tenga una ideología asentada de que esa gente viene de una historia de explotación, de un colonizaje, toda esa onda…


¿No afecta tu ideología?


H:… lo afectaría un mínimo. Pero no creo que sea algo grave. Pues así como ellos me pueden dar una mano o ayudarme, si hay algo que me disgusta pues me quito.


J: Claro no te van a obligar a cambiar tus ideas, ni cagando.


H: En el caso de Hipnoascensión, nosotros no somos unos radicales partidarios de una onda. Somos músicos con una ideología sí, pero por el hecho de tocar en Telefónica no nos van a desmerecer. Ese es nuestro pensamiento. Ahora que gente de otro lado piense eso, es lamentable.


A pesar de eso que mencionas, la opresión de 500 años, que sean mafiosos…


H: A pesar de eso. Pues hay otras maneras de protestar contra eso, por ejemplo renuncia a tener un teléfono en tu casa o no veas cable, no veas televisión. Es casi lo mismo. No estamos traficando con nuestro Arte tampoco, ya que lo que hacemos tampoco genera grandes divisas para esos huevones ni nada de eso no. Ahora que haya gente metida…


… los artys…


H: … claro, ahí sí puede ser. No creo que nuestra trascendencia sea tan importante como para que genere un conflicto una polémica.


¿Cuál es su opinión respecto a este circuito, circulito arty, fashion, tonti-pop?


H: No es una cuestión generacional pero yo si fuera un chibolo ahora no estaría metido en esa onda, porque mi personalidad no me guía a esos mundillos tan fashion, viven de la moda, no sé…


J: Esos locos están viviendo un momento artistón no más, es moda eso, yo lo veo así. Porque en sí musicalmente ellos no saben la música, no saben ni las raíces musicales


H: Los locos esos ni siquiera procesan la música en su cabeza.


J: Lo que saben lo saben porque la Internet lo tienen disponible.


H: Es un producto de la Internet.


J: Y como tienen Internet a su mano, hasta fácil pueden bailar reggaeton. No tienen ninguna posición, ni ideología… ellos tienen en su mente estudiar, luego ser profesionales.


H: … lo cual no es malo. Pero dentro de su desarrollo personal esto lo van a olvidar. Pero ellos en estos momentos se computan los artistas…


J: … los nuevos criollos…


H: … la Factory, los nuevos hijos de Andy Warhol. No sé qué mierda se computan. Pero eso se les va a pasar.


J: Todo eso es por la información excesiva, para ellos es fácil. No es como antes que uno se conseguía sus cassettes con esmero…


Ahora es todo MP3


J: … claro ahora, se lo bajan de Internet… todo rápido.


Un pata me comentaba que la gente que baja a esos conciertos, van más por bailar que por escuchar a los grupos… y bailan con cualquier huevada, le ponen The Farm y bailan, le ponen cualquier cosa que tenga un beat, un ritmo y bailan…


J: Ese día un pata se metió a poner música y puso chicha y salsa y ese día la gente bailó también chicha y salsa.


A mí me han dicho que ese pata dice “cómo te puedes decir psicodélico si no te gusta la cumbia”.


H: No tiene nada que ver.


J: Era la época Wilder, hasta la televisión era psicodélica, las revistas, los periódicos…


H: Los grupos de chicha de los años 70’ dicen que ellos ponen colores en sus ropas porque en la Sierra es colores… y eso es mentira. Ellos ponen esos colores porque querían emular a los estrellas de rock norteamericanos se ponían esos colores, eran una copia de Bill Halley y los cometas… algo bien superficial… pero la gente de ahora alucina “oh!.. ellos han rescatado la estética del Ande, color”.


J: Hay cosas folklóricas acá en el Perú más rescatables que eso.


H: Además ellos han creado una escena paralela y eso es algo que yo rescato. Los verdaderos resistentes no son los chicheros sino son la gente que escucha huayno…


J: …gente que no se vende como Dina Páucar…


Creo que el Grupo 5, Tongo han tocado en Asia –balneario elitista limeño-. Como decías tú, ahora le quieren dar bola a la chusma. Es eso positivo negativo, ¿cómo lo analizas?


H: Malo no lo veo. Ahora positivo para qué. No sé. Más bien ese tipo de cultura a la cual nosotros rechazamos está invadiendo a esos huevones. Ahora esa gente de clase alta baila chicha. Pero de eso yo no veo nada positivo ni negativo, que le toque a esos huevones a mí me llega al pincho…


J: … es parte de la globalización como dice Barry –un amigo que estaba presente en la conversación-, de la reivindicación de la onda latina. Pero yo creo que esa huevada no va con el circuito de nosotros. Nosotros estamos en otra corriente. No podemos ir en contra de nuestros ideales. Pero es una realidad social que está sucediendo. Tú tienes una posición, nosotros tenemos nuestra posición en la música y eso es vanguardia. Es la ideología.


Algunos dicen que el Arte es un concepto occidental y qué hacemos nosotros tratando de meternos en esas lides.


J: Entonces mejor que hagan chicha pues.


Pero para ellos el ruido es resistencia.


J y H: Pero el ruido también es occidental.


No, pero hasta el rayo o la catarata es ruido.


H: El ruido electrónico es occidental, y el concepto mismo de hacer ruido y crear una estética que destruye es occidental. Acá en el Perú haciendo una investigación profunda quizás encontremos a un loco que haya tenido esa propuesta en aquellos tiempos pero ya por motivos más místicos. Empero el concepto que nosotros hemos asumido como romper, vanguardia son propuestas venidas de Occidente o de Europa, no son originarias de nuestra cultura.


¿Y eso para ti es positivo, negativo?


H: Para mí es positivo porque encontrar nuevos sonidos es bacán pero yo no lo puedo asociar o decir que es occidental o no occidental. Nosotros somos una mezcla, somos occidentalizados a la fuerza. Casi no podemos huir de eso.


J: Es algo bien contradictorio. Tú al tener un televisor eres occidental, al comprarte un kolynos ya eres occidental, al ponerte un pantalón jean ya fuiste.


H: Hay maneras también de saber utilizar los medios que te ha dado Occidente para revertir el arma…


J: … el rock, la música es universal…


H: … pero yo pienso que de una sociedad decadente, de los chicheros, no te hablo del Ande ah…de los andinos yo no hablo sino de los chicheros… de esos huevones yo no puedo rescatar huevadas con las que pueda decir "con esto yo voy a cambiar, voy a revolucionar".


J: La mayor parte de esos patas son deprimentes… se identifican siempre con una frustración bien fuerte de la marginación urbana del peruano siempre… todas sus letras hablan de eso.


H: Hay maneras… yo rescato a folkloristas ayacuchanos por ejemplo…


…Manuelcha Prado…


H: …claro, pero son gente que hace buena música y con un sentido y un mensaje que entra más a tu subconsciente. En cambio si vas a ver a un huevón que toca chicha para unos huevones que están chupando, bailando con unas culonas… puta desde que yo ví eso de chibolo, eso me ha generado un asco social... De ese lado yo no puedo rescatar, pero de lo andino de la selva sí. Hay gente que en su inocencia transmiten cosas bien reales.


J: Hugo los que están iniciando esta huevada de reivindicación social son los criollitos, no son la gente misia.


Claro, los Ortiz de Zevallos…


J: Ellos nunca han ido a un tono chichero de acá de Tahuantinsuyo o Comas… a ver si va esa gente con su barena en qué va a terminar, si van a salir limpios. Ja. Nada que ver pues...Jajaja…


H: Esa gente está haciendo una investigación antropológica.


Pero ellos dicen que lo hacen por el Perú. Que quieren unir a nuestra nación o nuestras naciones peruanas, para un futuro posible.


J: Misterio….


…Madeinusa…


H: Lo que están haciendo es que gente como nosotros que se resistió siempre a esa porquería… las nuevas generaciones que están creciendo lo hagan valorando esa porquería.


La cultura chicha.


H: Claro. A lo cual nosotros nos resistíamos, ahora esos huevones que están difundiendo esa mierda, ahora los chibolos están valorando esa huevada. Y dicen “mira lo dice Ortiz de Zevallos, o lo dice tal artista…”


J: “lo dice Jaime Bayly… Tongo!”


Alucina que al día siguiente que pasó eso en televisión, en la Universidad escuché a 2 tucos comentar: “Viste a Tongo cantando ‘la pituca’ en inglés… ¡qué alucinanteeee!”


H: Esos huevones me llegan al pincho, los pitucos que se pudran… más bien yo sí quiero que esta cultura chicha invada el mundo de esos huevones.


Jajajajajjajaja


J: Lo que más jode es que están cagando a la gente de acá… no los están haciendo surgir… están haciendo que vean “Misterio” en vez de ver una buena película, en vez de cambiar al cable y ver algo bacán.


History Channel…


J: … o Discovery aunque sea…. Esto que sucede acá lo está organizando la élite…


Michelle Alexander…


J:… claro todos esos directores de cine mediocres.


¿Qué opinas de Mariátegui -el director del diario Correo?


H: Es un hijo de puta.


Habla del “electarado”… y ése huevón es nieto de Mariátegui.


H: Y ese huevón ha renegado de su ascendencia. Tiene la técnica para escribir buenos textos pero el fondo de todo eso qué es… es un simple acomodado de mierda…


… porque su abuelo se casó creo con una polaca ya el huevón nació blanco… ya pasa piola…


J: jajjajaja…


Barry: ...gran cosa, gran cosa…


H: Ya está alucinado… el Perú es ya simplemente un lugar de turismo para ese huevón.


J: Como Vargas Llosa pues.


H y J: A nosotros no nos afecta, ni renegamos de esa nota tampoco… pero sí es una realidad que está sucediendo…


H: Yo no le auguro buenos resultados a esto… tal vez resultados nulos o para mal…


(….)


Algo último que quieran decir, para terminar la entrevista.


J: Que este mundo se vaya a la mierda.


H: Tengo un concepto fatal de lo que va a pasar… todo se va a ir a la mierda… pero eso no me quita que yo mande a la mierda a todos… o sea estoy igual… la misma huevada…


…sigues con el mismo feeling…


H: … sigo igual. Estoy consciente del final pero sigamos pues en la lucha.




FIN.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...